palabras privadas

PACHAMAMA


En el suelo hay una madrecita que ya nadie se atreve a mirar
Manu Chao

Recuerdo cuando te quería,
yo, tu hija pródiga,
la de la primera ofrenda,
la de la oración temprana,
la que más danzaba
para darte, Madre,
gracias por aquello
que hoy casi he olvidado.

Te quería porque de tu soplo
nació el aliento que me alza,
porque de tu vientre
surgí como semilla terca,
hecha de lodo,
con olor a tierra.

Y me recogía
y adoraba cada uno de tus templos:
el valle, la laguna, la montaña…

Madre, te quería, te quería,
y buscaba tu sonrisa
en los atardeceres cálidos de otoño,
en el temblor de un trino,
en los ojos límpidos del lobo.

Trepaba hasta las cimas
para hablarte,
y gritar mi amor a las estrellas,
un amor inquebrantable
que de la nada y hacia el todo
se deshizo.

Y ahora estoy aquí,
entre el asfalto confundida
mi piel tenue.

Suelo abrir mi pecho,
te lo juro Madre,
pero ya no oigo tu risa.

Mordí el anzuelo frío
y ahora vago con la boca herida
y la garganta helada.

Madre,
ya no escucho tu latido.

Pintura de Jenness Cortez Perlmutter

18 comentarios:

comopompasdejabon dijo...

¡La madre Tierra! pobre olvidada y herida, acabaremos con ella a disgustos como los malos hijos y luego ya no habra tierra que sujete el asfalto.

Muchos besos y feliz semana Umma, la pintura me encanto, ¿ahora mismo no me doy cuenta eres mejicana? lo digo por el nombre es especial, ¿ que significa?
Hoy estoy enterona ja,ja. saludos.

Marta Uma Blanco dijo...

Hola Pompas, ¡qué gusto verte por aquí! No soy Méxicana aunque no me disgustaría, sino mediterránea como tú. El nombre de Uma tiene su origen en la mitología hindú, de hecho es uno de los nombres de la diosa Parvati, la consorte de Shiva, que en su aspecto más dulcificado representa el amor materno.
Un abrazo Pompas,
Marta Uma

MAYA dijo...

Marta Uma: Que hermoso poema a la Pachamama, a la Madre Tierra. De ella nacemos, de ella nos alimentamos y a ella nos debemos. Bendita madre que nos abraza, sin pedirnos nada a cambio, solo respeto a su investidura de naturaleza sabia. Creadora, fecunda, cálida y generosa. En mi Cusco es lo más sagrado. Todo se remite a ella. Se le respeta y se le da ofrendas. Es la diosa madre de la que todos salimos y a la que todos volvemos. Y la pintura que adorna tu poema es una preciosura.

Un beso,

Maya

Marta Uma Blanco dijo...

Maya: cuando me dices esas cosas se me ponen los pelos de punta. Gracias por animarme a seguir escribiendo.
Un beso muy grande Maya
Marta Uma

Unknown dijo...

La madre Tierra, llora, y esta enojada. Nos dá advertencias para que cesemos de dañarla...nos habla.
El tsunami, los maremotos, las inundaciones, son señales para que frenemos, y aún asi continuamos matandola.
Abrazos y felicitaciones por tan maravilloso blog.

Miguel Ángel Gómez Cabrera dijo...

Me gusta el trato que le das a tus poemas, es como si las hicieras cada una con mucho cariño. No como yo que a veces soy un bruto jajaja. Por cierto sobre tu comentario de Ben y Sera, está basada en una pelicula (leaving las vegas) si tienes la oportunidad mírala, es una película excelente. Por cierto yo también soy de premia, ahora salgo de viaje si quieres más adelante podemos hacer un café e intercambiar opiniones de poeta a poeta :D

Anónimo dijo...

La madre tierra está más que herida está moribunda. Tu lo expresas muy bien muy poético, me ha encantado y la pintura también. por diversos motivos no puedo ver tu pagina entera pero esto me ha encantado hoy que lo he visto. ¿vives en Premià actualmente. Saludos Anamorgana

sandritapao dijo...

que hermoso poema... y la imagen. Bellísimos.
Escribes con el alma y el corazón y eso se agradece en estos tiempos. Un bálsamo...
Nuestra Pachamama, la tratamos como las sociedades que la habitan tratan a las mujeres... pero puede ser tiempo aún de detener la locura de destruirla... desde la poesía, el amor, la fuerza y el compromiso... todo sirve.
Besos

Marta Uma Blanco dijo...

Sole: es cierto que la Madre nos habla, pero a nosotros nos cuesta mucho entenderla.
Gracias por tu comentario. Un beso
Marta Uma

Marta Uma Blanco dijo...

Miguel: mucahs gracias por tus comentarios. Por cierto, ya tengo la peli que me has recomendado en mi haber,¡a ver! Ya la comentaremos cuando nos tomemos ese café.
Un abrazo.
Marta U.

Marta Uma Blanco dijo...

Hola Anamorgana: Actualmente estoy entre Premià y Barcelona, yo conocí tu blog y el de Miguel (si quieres ver su blog pincha en su nombre, está en azul)precisamente porque busqué blogs de Premià. Sí, la tierra está malita y necesita medicina y un poquito de amor que le cure la penita que tiene, aha, aha, como dice Bebe. Gracias por tu comentario.
Muchos besos y feliz finde

Marta Uma Blanco dijo...

Sandritapao: ¿crees que cuando la mujer deje de ser ultrajada en todos los rincones del mundo la tierra dejará de ser ultrajada también? Nunca lo había pensado, pero tiene su lógica. Cuando seamos capaces de respetarnos seremos capaces de respetar también a la Gran Madre.
Besos

Cecilia dijo...

¡Pacha mama Madre Tierra!, palabra quechua de la lengua de los incas.
Fieles y respetuosos con la naturaleza, cuanto debimos aprender de ellos y no lo hicimos, ojalá y aun estemos a tiempo de reparar todo el daño que venimos haciendo con el medio ambiente.
Hermosos poema. Soy peruana y tambien tengo un blog de poesía te invito a visitarlo.
www.eltoqueperuano.blogspot.com
Me gustaría te pasaes por alli y me brindes algunos consejos pues tienes muchisimo talento.

Angie Simonis dijo...

Tata, me haces llorar con este poema, sobre todo hoy que está el cielo tan gris y llora copiosamente una lluvia insensata y extraña, que todo lo arrasa.
¡Cómo llora nuestra Pachamama, tan herida, esa lluvia sucia y metálica que arrastra la vida en lugar de preservarla!

Marta Uma Blanco dijo...

Cecilia: quiero pensar que sí estamos a tiempo de remediar lo que muchos dicen irremediable.
Muchas gracias por lo que dices de la página. Sé especialmente bienvenida, aquí tienes un rinconcito. Acepto gustosa la invitación de pasar por el tuyo. Un abrazo
Marta Uma

Marta Uma Blanco dijo...

Angie: tata, no llores, que si le hacemos compás a la tierra no habrá cauce que sostenga nuestras lágrimas.

Joan Pinardell dijo...

dios...he acabado haciendo pucheros... y eso en los hombres no está bien...ja...ja..ja... me he emocionado...sí... me has emocionado...sí... es que llevo un tiempo de un sensible que no, no está bien, pero está....

Anónimo dijo...

Marta uma
gracias por tus escritos son hermosos, con todo mi respeto he tomado un poema para un nuevo blog, he puesto tu nombre y de donde proviene, el blog es para difundir una res de irradiacion de amor a la tierra a la pachamama, estan todos invitados a sincronizarse, comenzamos este domingo 20 enero a las 11:11pm
somos de chile! un abrazo!
Por la Tierra!!!
http://irradiandoamor.blogspot.com/